martes, 1 de junio de 2010

Caso de Kite- 6053

Resumen del caso: 6053-


1Los alumnos con discapacidades leves están involucrados en un proyecto que combina ciencia, estudios sociales y artes del lenguaje con la tecnología. Utilizan PowerPoint, un procesador de textos, y una cámara digital para representar lo que han aprendido de su viaje de campo a Pizza Farm.
Ajuste de la escena· Aplicable Grado (s): grado 1, grado 2, grado 3; · Asunto aplicable / Unidad (s): Ciencias, Estudios Sociales, Inglés / Artes del Lenguaje, Educación Especial; · Tecnologías utilizadas en la Lección: cámara digital, procesamiento de palabra, software para presentaciones (PowerPoint), los demás; · Tipo de escuela: primaria (K-3); · Ubicación de las escuelas: suburbanos (ciudad principal); · Conectividad: enlace al mundo (WWW); · Ubicación de los recursos de tecnología: encuentra en los laboratorios de los medios de comunicación y se distribuyó a las aulas; · Sociales Situación Económica del estudiante: mixto (todas las clases); Información del maestro· Experiencia docente: 10 años · Experiencia docente Tecnología / Nivel de dificultad: usan de manera habitual en el hogar y en el aula;
Otros detalles de la sentencia·
Historia Objetivo · Historia Actividades · Resultados


Toda la Historia

Hábleme un poco sobre sus experiencias de enseñanza. He estado enseñando durante los últimos 10 años. Levanté mi familia primero y luego regresó a la escuela y obtuve mi licenciatura en educación especial. Siempre he enseñado en la escuela primaria y actualmente estoy trabajando con estudiantes con discapacidad leve que son de primero a tercer grado. Nuestra escuela está situada en una ciudad universitaria en un barrio suburbano. He utilizado la tecnología para siempre, parece. Simplemente me gusta y pienso que es muy importante para todos los estudiantes a aprender. Es donde la educación es ahora y se va. Mi sitio en particular es muy orientado a la tecnología. Cuando me convertí en la Junta Nacional con certificación, uno de los elementos importantes de mi solicitud fue mi uso de la tecnología en la educación. Eso es interesante. En nuestro distrito, siempre hemos sido uno de los líderes en conseguir la tecnología actual y su uso en las aulas. También tenemos un muy activo de la PTA, y que ha hecho una gran diferencia. Por ejemplo, cuando estábamos trabajando para conseguir primero un laboratorio, nuestro PTA recaudó suficiente dinero para comprar el equipo, sino que el distrito estaba arrastrando sus pies en conseguir la escuela por cable. Los materiales así, algunos de nuestros padres que están involucrados profesionalmente en la tecnología de ganado y la instalación en muchos fines de semana y por cable a nuestra escuela todo lo que podría conseguir nuestro laboratorio en marcha y funcionando. Hemos actualizado varias veces, pero ha sido los padres que nos han mantenido en curso. Cada una de nuestras escuelas tiene su propio servidor que está conectado en red a través del distrito. Eso nos da acceso a la Internet y el escritorio unificado. Ya sabes, básicamente, todo. En este punto, Nuestra escuela tiene un laboratorio y al menos dos computadoras en cada salón de clases. La mayoría de las habitaciones tienen cuatro computadoras. Nuestra población escolar se mezcla en que tenemos los estudiantes de familias que son muy pobres hasta el final a algunas de las familias más acaudaladas de la ciudad. En nuestro distrito, la mayoría de las escuelas son así, que parece funcionar bien. ¿Le importaría decirme acerca de un momento en el que han utilizado la tecnología en su salón de clases y ha funcionado bien? Me gustaría informarle sobre la granja de Pizza. Haga clic en Aceptar. Ahora tengo curiosidad. La Finca La pizza es esta espléndida finca que en realidad es redondo como una pizza. Está dividido en porciones de pizza. En un tramo, tienen la vacas donde hablan acerca de cómo utilizan la leche de las vacas para hacer el queso de la pizza. Luego, en otro tramo, que tienen el ganado porcino, y bastante triste, hablan de cómo los utilizan para el pepperoni. A continuación, muestran cómo crecen las hierbas y el tomate y un montón de actividades para los niños (de todas las edades). Cuando fuimos a la finca que ocupa la cámara digital con nosotros y tomaron fotos de todo. Cuando volvimos, hemos creado una presentación de PowerPoint que los niños tiene que crear y ver y hablar. Luego, imprime las fotos de PowerPoint - una en la parte superior de cada página. En el programa PowerPoint, estos reciben el nombre de páginas de notas. De todos modos, he añadido líneas al final de cada página y los estudiantes escribieron sobre sus experiencias y lo que habían aprendido en la granja de Pizza. Así, terminamos trabajando en nuestras habilidades de ortografía, habilidades de la memoria, las habilidades tecnológicas, comprensión, lectura, y la lista sigue y sigue. Idealmente, usted puede ponerlo en el equipo y los dejó seguir adelante y escríbalo en allí. Simplemente lo escribió a mano, pero, creo, la próxima vez vamos a escribir en el ordenador porque va a ser mucho más ordenado y los niños tendrán la experiencia aún más equipo. Así pues, usted pasó de la creación de un Power Point a la creación de un libro? En realidad, lo hicimos. Se convirtió en un proyecto mucho más grande de lo que esperábamos, pero los niños lo disfrutan mucho, tengo previsto volver a hacerlo. Tienen un killer de verse en sus imágenes en la Granja Pizza. Simplemente le encantaba hablar y escribir sobre sí mismos. Por supuesto, somos los mejores autores cuando escriben sobre algo que sabemos, así que tuvieron una gran cantidad de material. Esto fue especialmente divertido cuando se trataba de ellos ordeñar las vacas. Por lo tanto, esto fue muy divertido. ¿Consideraría usted que esta ciencia o artes del lenguaje o estudios sociales? Sí, a todo lo anterior. Acabó llegando en muchas disciplinas. No creo que yo pudiera clavar a uno solo. Supongo que si tuviera que puede ser que lo considere artes del lenguaje, ya que originalmente se acercaba con la escritura en mente y llegaron a crear un libro. Sin embargo, no podemos ignorar las otras habilidades que los niños practican. Y por no mencionar el uso de la tecnología. ¿Fue que uno de sus objetivos originales para el proyecto? uso de la tecnología es siempre una meta para mis estudiantes y yo. Siempre que tenemos una oportunidad, que integramos la tecnología. el uso de tecnología se trata en las normas, ya sabes. ¿Alguno otros compañeros hacer esto contigo? Lo hicimos en conjunto con la clase [] de un colega. Se consideraron los invita a la clase de tercer grado para ir con nosotros, pero decidió no hacerlo para poder mantener al grupo relativamente pequeño. Podemos invitarlos a ir con nosotros la próxima vez. De todas formas, cada una de las clases terminaron creando sus propios libros, así que tuvimos una pequeña biblioteca para compartir con los demás antes de que tomaran sus libros a casa. ¿Dónde encontraste esta idea? Lo creas o no, solo tipo de vino a mí después del viaje a la Granja Pizza. Es una especie de bola de nieve. Habíamos hecho un viaje de campo grande, tuvimos estos grandes cuadros, queríamos que los niños de gozar de ellos, así que los pusimos en el PowerPoint para poder verlos en el laboratorio de computación. A partir de ahí, les quisieron tener su propio pequeño recuerdo, por lo que sólo creció. Definitivamente vamos a hacerlo otra vez (y otra vez). De hecho, hemos hecho otro libro desde entonces. Tomamos lo que esperamos que sea nuestro viaje anual sobre el terreno al centro comercial. Sé que algunas personas piensan que es una pérdida de tiempo, pero realmente hacen que la educación y la diversión. ¿Cómo se hace eso? Estamos a la derecha antes de las vacaciones y corbata en una visita a Santa Claus. Hacemos un montón de lecciones antes de que, cuando hablamos de cómo otras culturas celebran en esta época del año. Entonces, aumentamos nuestro vocabulario y habilidades para el centro comercial como "compras de la ventana." La mayoría de los niños no entienden que en realidad es un proceso para eso. Luego, empatar el partido en matemáticas y escritura mediante la creación de una lista y determinar lo que cada elemento de la lista va a costar y si es razonable pedir a Santa Claus o para comprar para su familia. También averiguar cuánto tiempo tendría que trabajar para obtener la cantidad de dinero necesaria para algunos de los elementos. Por lo tanto, hay un montón de aplicaciones allí. De todos modos, tomamos la cámara digital con nosotros para ese viaje de campo y también creó una presentación de PowerPoint y el libro. Resultó aún mejor que nuestra primera [Sobre Pizza Farm]. ¿Recibió una reacción de los padres? Tenemos una nota encantadora de una de las madres que dijeron lo mucho que disfrutaron viendo lo que su hijo había hecho en el viaje de campo. Ella siempre ha ido con nosotros, pero no pudo hacerlo esta vez, por lo que era una manera indirecta para ella para compartir el viaje con su hijo. Ella era muy elogioso. Así que usted utiliza una cámara digital, una impresora, PowerPoint y el procesador de textos? Sí, creo que lo es. ¿Cómo evaluar el trabajo de los estudiantes? Oh, mi. Ellos recibieron calificaciones en escritura, estudios sociales y ciencias. Cualquier otra cosa que quisiera compartir o lecciones aprendidas? Me gustaría que todos sepan que este proyecto se puede aplicar a tantas áreas. No te dejes estar restringido. Además, es relativamente fácil de hacer con una cámara digital, ordenador [para el] Power Point, y una impresora. Es bastante barato. En cuanto a las lecciones aprendidas, me gustaría saber de antemano el tiempo para entrar en este proyecto con una variedad más amplia de las actividades previstas. Quiero decir, que terminamos haciendo las actividades, y que es grande, pero la próxima vez me gustaría plan "más grande". Usted está limitado únicamente por su imaginación.


ARGUMENTACIÓN: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se puede decir que un estudiante ha adquirido un aprendizaje significativo cuando este construye su propio conocimiento. Y lo hace porque tiene interés y relacionando los nuevos conceptos que tiene que aprender con los que ya posee y con su propia experiencia. Este sería de alguna manera el resumen del concepto. Sin embargo, hay dos criterios que deben cumplirse para poder hablar efectivamente de un aprendizaje significativo.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje el rol del profesor o profesora que, previamente, se ha formado pedagógicamente y apuesta por ser un mero orientador u orientadora para forjar una sólida formación de los educandos.
Así pues el contenido a aprender tiene que ser potencialmente significativo, esto es, debe tener significatividad lógica (no debe ser ni arbitrario ni confuso) y significatividad psicológica (tiene que haber en la estructura psicológica del estudiante elementos pertinentes y relacionables). Por otro lado, también el estudiante tiene que estar en buena disposición y actitud hacia el aprendizaje mostrando motivación por relacionar lo que aprende con lo que sabe de antemano.

Activo: El alumnado participa activamente y con gran motivación ante la temática.
Constructivo: Se basan en los conocimientos previos.
Colaborativo: Cada uno aporta su ideas e impresiones, por ejemplo, todos querían ordeñar a las vacas...
Intencional: El objetivo de hacer un viaje por entorno tan particular como este.
Conversacional: El alumnado realiza exposiciones. Puestas en común ,llegan a acuerdos, en general hablan y están deseosos de trasladar sus inquietudes y tareas al ámbito familiar...
Contextualizado: Un recorrido por una pizza y sus porciones que les lleva a diversas situaciones.
Reflexivo: El alumnado reflexiona acerca de diversas situaciones reales de la vida cotidiana: deben comprar cosas, pensar por los sitios que han ido recorriendo y después revivirlos, etc.

El caso que he elegido me parece muy original y que puede verdaderamente contribuir a que se consiga el aprendizaje significativo a través de las TIC´s de una forma divertida y entusiasta para el alumnado al que va dirigido, en este caso, alumnos con discapacidades leves.

Es evidente que el aprendizaje es significativo puesto que se hace alusión a ello de la siguiente forma:

-Comentando por ejemplo, que los padres habían elogiado positivamente las iniciativas tomadas por los profes a la hora de plantear esto puesto que estaban viendo realmente a su hijo disfrutar además de aprender.

-Otro ejemplo es cuando dice: "En realidad, lo hicimos. Se convirtió en un proyecto mucho más grande de lo que esperábamos, pero los niños lo disfrutan mucho, tengo previsto volver a hacerlo. Tienen un killer de verse en sus imágenes en la Granja Pizza. Simplemente le encantaba hablar y escribir sobre sí mismos. Por supuesto, somos los mejores autores cuando escriben sobre algo que sabemos, así que tuvieron una gran cantidad de material". Fue también una sorpresa grata para el profesorado darse cuenta de que se había convertido en un gran proyecto en el que TODOS estaban divirtiéndose a la vez que aprendían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario