martes, 1 de junio de 2010

Cambios conceptuales en mi aprendizaje

Cambios conceptuales en mi aprendizaje

Jonassen explica que detrás de la propuesta del módulo están los supuestos del constructivismo, el desarrollo del aprendizaje significativo. Es decir, fundamentalmente, el aprendizaje no es tanto una adquisición de conocimiento y habilidades, sino más bien, una construcción de significado por parte del que aprende.

El resultado del aprendizaje significativo es un modelo mental de los fenómenos que se han explorado y manipulado

En cuanto al tipo de cambio conceptual que he experimentado, considero que en mi caso en determinados conceptos el cambio ha sido de revisión, puesto que se ha producido reorganización del conocimiento existente que era débil, sólo implica cambios en las relaciones entre conceptos y no una reestructuración de los modelos conceptuales por parte del que aprende. También es llamada reestructuración débil.
Pero, en otros casos ha sido reestructuración radical, ya que en otros términos, la base de conocimientos previos era escasa y poseía teorías ingenuas y deficientes

En cuanto a Tecnologia Educativa antes de trabajar los módulos correspondientes, con los conceptos que ahora poseo sobre este tema, entiendo que dichos conocimientos estaban aproximados a lo que encierra la idea.

La creación de actividades y la organización de información dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los paradigmas constructivistas (fundamentos psicológicos de la TE) no eran desconocidos para mí. En multitud de ocasiones he puesto en práctica esta teoría, donde conocer es un proceso dinámico e interactivo en el que el alumno construye su propio conocimiento siempre que éste sea significativo para él y permita conectarlo con las ideas y esquemas de conocimientos previos. Así, en el aprendizaje deben plantearse y resolverse problemas reales y el conocimiento debe adquirirse, cuando sea posible, en el contexto en el que se produce, y éste debe parecerse lo más posible a la situación en la que luego se aplicará lo aprendido. El docente muestra y organiza los contenidos de aprendizaje, proporcionando un marco de ideas en el que el alumno puede incorporar lo que va a aprender. En la práctica docente, entre otras acciones, hay que:
· Presentar contenidos con crecientes niveles de profundidad.
· Partir de conocimientos previos de los alumnos.
· Usar mapas conceptuales que integren los conocimientos previos con los nuevos.
· Plantear problemas reales.
· Crear espacios para la colaboración.

Igualmente consideraba relacionados con la TE, entre otros, conceptos como el aprendizaje cooperativo, que se caracteriza por permitir una interdependencia positiva entre los estudiantes, o las características relevantes para la creación de la ZPD (zona de desarrollo próximo) de Vygostky.

Tampoco eran desconocidas las aportaciones de los modelos de la comunicación o la conceptualización actual de la TE centrada en el diseño, la utilización y la evaluación de las TIC aplicadas a la enseñanza.

Sin embargo, tengo que reconocer que sí hay diferencias con respecto a la nueva forma de ver el tema en cuestión: al concepto de TE en toda su extensión, es decir, a su estructura.
Es evidente que mi modelo de aprendizaje es el de un adulto. Los adultos tendemos a dirigir nuestro propio proceso de aprendizaje, solemos estar motivados para aprender, ya hemos acumulado una aceptable experiencia a lo largo de nuestra vida y la motivación para aprender está relacionado con factores de satisfacción personal (por esta razón y porque el tema es muy interesante, la valoración del proceso de aprendizaje que nos ocupa es muy positiva). Aunque no es exclusivo sólo de los adultos, partimos de la experiencia y a ésta le sigue la reflexión, el planteamiento de dudas y cuestiones. De esta forma añadimos diversidades conceptuales cada vez que se produce aprendizaje y vamos generando procesos cognitivos que cambian la manera de entender los conceptos trabajados (cambio conceptual) .
Conclusiones

Ante la pregunta, si hubo o no, cambio conceptual con respecto a mis conocimientos previos sobre TE, tengo que responderla en un doble sentido: de una parte, con una negación, en cuanto al entendimiento del concepto, y de otra, con una afirmación, con respecto al marco conceptual, a su amplitud, a su estructura global.
De todas las opiniones mostradas por los distintos investigadores en el módulo de referencia, me situaría en el ajuste progresivo de mis conocimientos previos y la consiguiente mejora de organización del conocimiento con respecto al tema que nos ocupa. Esto es, la idea de cambio conceptual que postulan Smith, diSessa y Resnick, 1993; y Siegler, 1996, como desarrollo progresivo de cambio escalonado de los estados de conocimiento. Planteamientos, por otra parte, cercanos a postulados de Piaget, quien consideraba los procesos de asimilación y acomodación como las dos caras de la moneda de la adaptación (Bringuier, 1977). Esta concepción piagetiana de acomodación provee una posible explicación:
Durante mucho tiempo se ha considerado que la acomodación cognitiva demanda alguna experiencia que induciría a un estado de desequilibrio, disonancia o conflicto cognitivo en el alumno.
Tácitamente se aceptaba que tal conflicto conduciría a una acomodación cognitiva que aparecería como un inmediato cambio conceptual (Nussbaum, 1989).
En una situación de enseñanza formal, la estrategia de conflicto implicaría que el docente provocase una disonancia cognitiva en el alumno suficientemente grande para llevar a una acomodación, pero no tan grande que condujera al abandono de la tarea. El resultado de la acomodación seria un cambio conceptual.

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